Michel Foucault
Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers en el seno de una familia de médicos.
Padeció de depresión aguda a causa de su homosexualidad, intentando suicidarse en distintas ocasiones. Afiliado al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.
Cursó estudios de filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París. Se graduó presentando una tesis sobre historia de la locura en la época clásica que se publicó en 1962.
En los años 60, dirigió los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes.
Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68 y, posteriormente, formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes.
El centro de su inquietud fue humanista, de tal manera que es el hombre, en todas sus dimensiones, eje absoluto de su filosofía.
En el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Se convirtió en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.
Su pensamiento se desarrolló en tres etapas, la primera, en Locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, estudia, a través de la modificación del concepto de "locura" y de la oposición entre razón y locura que se establece a partir del siglo XVII, la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, es decir, lo que queda fuera de ellas mismas. En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtítulo Arqueología de las ciencias humanas, donde dice que todas las ciencias que tienen como objeto el ser humano son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando un conjunto epistemológico que define en todos los dominios los límites y las condiciones de su desarrollo. Su última etapa empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975, donde se preguntaba si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos.
En sus libros, Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo.
Michel Foucault falleció el 25 de junio de 1984 a los 57 años de edad, en él hospital la Pitie-Salpetriere de París. Padecía una grave enfermedad del sistema nervioso relacionada con el SIDA.
Obras
Maladie mentale et personnalité — Enfermedad mental y personalidad
Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique — Historia de la locura en la época clásica
Raymond Roussel
Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical — El nacimiento de la clínica
Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines — Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas
La pensée du dehors — El pensamiento del afuera
L'Archéologie du savoir — La arqueología del saber
Siete sentencias sobre el séptimo ángel — Sept propos sur le septième ange
L'ordre du discours — El orden del discurso
Ceci n'est pas une pipe — Esto no es una pipa
Surveiller et punir — Vigilar y castigar
Microfisica del poder
Histoire de la sexualité, 1. La volonté de savoir — Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber
Histoire de la sexualité, 2. L’usage des plaisirs — Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres
Histoire de la sexualité, 3. Le souci de soi — Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí
La peinture de Manet — La pintura de Manet
Dits et écrits
Cours au Collège de France:
Leçons sur la volonté de savoir
Théories et institutions pénales
La société punitive
Le pouvoir psychiatrique
Les anormaux
Il faut défendre la société
Sécurité, territoire, population
Naissance de la biopolitique
Du gouvernement des vivants
Subjectivité et vérité
L'Herméutique du sujet
Le gouvernement de soi et des autres
Le courage de la vérité. Le Gouvernement de soi et des autres
Génèse et structure de la Anthopologie de Kant
Le beau danger — Un peligro que seduce
La grande étrangère. À propos de littérature